martes, 10 de octubre de 2017

literacidad


Literacidad digital
1.- Concepto de literacidad:
R=Puede definirse como el conjunto de competencias que hacen hábil a una persona para recibir y analizar información en determinado contexto por medio de la lectura y poder transformarla en conocimiento posteriormente para ser consignado gracias a la escritura. Está mediada por un reconocimiento y comprensión básicamente del lenguaje, pero además de ello, de los roles y dinámicas del lector y el escritor, como interlocutores en un contexto determinado.

Resultado de imagen para literacidad digital

2.- características:  R=
·         La capacidad de interactuar con la información.
·         Consiste en la búsqueda eficaz.
·         Uso y manipulación pertinente.
·         Comunicación asertiva orientada a la resolución de problemas.
·         Búsquedas efectivas y Valoración de la información.
Resultado de imagen para Búsquedas efectivas



 3.- ¿Cuáles son las habilidades de literacidad crítica que logran desarrollar los alumnos durante la promoción del proceso de búsqueda y análisis de información en internet?    R= Debido a la trasformación que han provocado las Tecnologías de Información y Comunicación, es necesario que en el ámbito educativo se enfatice el desarrollo de una competencia comunicativa más integral. Sin embargo, para enfrentarse a los nuevos lenguajes y formatos que ofrecen las TIC, Pérez considera otra competencia denominada mediática, la cual concibe como “el conocimiento del sistema lingüístico y de los códigos no verbales y de sus condiciones de uso en función de los contextos y situaciones de comunicación, así como de las implicaciones significativas que de sus mensajes se derivan para la construcción de significados”
Esta nueva visión de competencia, más integral, nos lleva a la necesidad de desarrollar en los alumnos la literacidad crítica, a través de una lectura consciente y reflexiva; pero también por medio del desarrollo de las habilidades de búsqueda y análisis de información.

Resultado de imagen para competencia comunicativa más integral


4.- ¿Cuáles son las estrategias de planeación y criterios de búsqueda y selección de la información en fuentes publicadas en internet que utilizan los alumnos?  R=
1. Selecciona palabras clave que representen lo que buscas (utiliza diccionarios o sinónimos etc.) 
2. Selecciona las herramientas de búsqueda (índices, motores,). Se recomienda usar distintas herramientas a la vez. 
3. Usa palabras clave en las herramientas de búsqueda seleccionadas el uso de buscadores automatizado, exige su propio léxico; por ejemplo, si introduces dos términos separados por un espacio te arrojará todo lo que hay en la web sobre ambos términos,  si  usas comillas, encontrarás resultados específicos para la expresión; para excluir términos de la búsqueda basta con que pongas un guión delante de él; si quieres que el sistema busque un término u otro, pones OR y ya está.


5.- ¿Cuáles son los elementos que reconocen para valorar el rigor, credibilidad y fiabilidad de las páginas web y de los documentos seleccionados?  R=
Autoridad: Es para determinar la autoridad de la fuente se toman en consideración varios aspectos, quien es el autor, bajo que autoridad lo publica, y bajo que domino se encuentra.
Relevancia: determinar qué información necesitamos, que tipo de fuentes usaremos, y como vamos a utilizarla, para saber si su contenido nos es relevante o no.
Alcance: ¿a quién va dirigido?, ¿al público general o a un público especializado? Tenemos que tener en cuenta si es demasiado general, técnica, avanzada, o adecuada.
Exactitud: es la base de la información correcta y exacta. Es importante considerar que la información no actualizada tiende a no ser exacta.
Acceso: Los requerimientos que tiene la página también deben influir en nuestra elección: la resolución que tiene la página si tiene mucha imagen, videos que la hagan tardar en cargar; si es estable la página o se encuentra no disponible con frecuencia etc.



6.- ¿Cuáles son los criterios que reconocen para valorar la calidad del contenido de los documentos seleccionados?
R= Las herramientas que se proponen para aplicar mínimos criterios de evaluación son: autoridad, credenciales, inteligibilidad del mensaje, independencia,usabilidad, imparcialidad, temporalidad, utilidad y fuentes de procedencia del documento.

Resultado de imagen para para valorar la calidad del contenido de los documentos seleccionados?
7.- Describa las menores prácticas a realizar con los estudiantes para aplicar la literacidad digital.
El aprendizaje de la literacidad digital a través de los años escolares está determinado por factores internos y externos, que influyen en el proceso y desarrollo de los estudiantes

La literacidad es mucho más que ideologías y resúmenes basados en literatura (ya sea impresa como digital), identidades, y valores, ello implica el manejo de códigos y habilidades.



Resultado de imagen para practicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS DESTACADAS

literacidad

Literacidad digital 1.- Concepto de literacidad : R= Puede definirse como el conjunto de competencias que hacen hábil a una persona p...