Literacidad
digital
1.- Concepto de literacidad:
R=Puede
definirse como el conjunto de competencias que hacen hábil a una persona para
recibir y analizar información en determinado contexto por medio de la lectura
y poder transformarla en conocimiento posteriormente para ser consignado
gracias a la escritura. Está mediada por un reconocimiento y comprensión
básicamente del lenguaje, pero además de ello, de los roles y dinámicas del
lector y el escritor, como interlocutores en un contexto determinado.
2.- características: R=
·
La capacidad de interactuar
con la información.
·
Consiste en la búsqueda
eficaz.
·
Uso y manipulación
pertinente.
·
Comunicación asertiva
orientada a la resolución de problemas.
·
Búsquedas efectivas y
Valoración de la información.
3.- ¿Cuáles son
las habilidades de literacidad crítica que logran desarrollar los alumnos
durante la promoción del proceso de búsqueda y análisis de información en
internet?
R= Debido
a la trasformación
que han provocado las Tecnologías de Información y Comunicación, es necesario
que en el ámbito educativo se enfatice el desarrollo de una competencia
comunicativa más integral. Sin
embargo, para enfrentarse a los nuevos lenguajes y formatos que ofrecen las
TIC, Pérez considera otra competencia denominada mediática, la cual concibe
como “el conocimiento del sistema lingüístico y de los códigos no verbales y de
sus condiciones de uso en función de los contextos y situaciones de
comunicación, así como de las implicaciones significativas que de sus mensajes
se derivan para la construcción de significados”
Esta nueva visión de competencia, más integral, nos lleva
a la necesidad de desarrollar en los alumnos la literacidad crítica, a través
de una lectura consciente y reflexiva; pero también por medio del desarrollo de
las habilidades de búsqueda y análisis de información.
4.- ¿Cuáles son las estrategias de
planeación y criterios de búsqueda y selección de la información en fuentes
publicadas en internet que utilizan los alumnos? R=
1. Selecciona palabras
clave que representen lo que buscas (utiliza diccionarios o sinónimos
etc.)
2. Selecciona las herramientas de búsqueda (índices, motores,). Se recomienda usar distintas herramientas a la vez.
3. Usa palabras clave en las herramientas de búsqueda seleccionadas el uso de buscadores automatizado, exige su propio léxico; por ejemplo, si introduces dos términos separados por un espacio te arrojará todo lo que hay en la web sobre ambos términos, si usas comillas, encontrarás resultados específicos para la expresión; para excluir términos de la búsqueda basta con que pongas un guión delante de él; si quieres que el sistema busque un término u otro, pones OR y ya está.
2. Selecciona las herramientas de búsqueda (índices, motores,). Se recomienda usar distintas herramientas a la vez.
3. Usa palabras clave en las herramientas de búsqueda seleccionadas el uso de buscadores automatizado, exige su propio léxico; por ejemplo, si introduces dos términos separados por un espacio te arrojará todo lo que hay en la web sobre ambos términos, si usas comillas, encontrarás resultados específicos para la expresión; para excluir términos de la búsqueda basta con que pongas un guión delante de él; si quieres que el sistema busque un término u otro, pones OR y ya está.
5.- ¿Cuáles son los elementos que
reconocen para valorar el rigor, credibilidad y fiabilidad de las páginas web y
de los documentos seleccionados? R=
Autoridad: Es
para determinar la autoridad de la fuente se toman en consideración varios
aspectos, quien es el autor, bajo que autoridad lo publica, y bajo que domino
se encuentra.
Relevancia: determinar
qué información necesitamos, que tipo de fuentes usaremos, y como vamos a
utilizarla, para saber si su contenido nos es relevante o no.
Alcance: ¿a
quién va dirigido?, ¿al público general o a un público especializado? Tenemos
que tener en cuenta si es demasiado general, técnica, avanzada, o adecuada.
Exactitud: es
la base de la información correcta y exacta. Es importante considerar que la
información no actualizada tiende a no ser exacta.
Acceso: Los
requerimientos que tiene la página también deben influir en nuestra elección:
la resolución que tiene la página si tiene mucha imagen, videos que la hagan
tardar en cargar; si es estable la página o se encuentra no disponible con
frecuencia etc.
6.- ¿Cuáles son
los criterios que reconocen para valorar la calidad del contenido de los
documentos seleccionados?
R= Las herramientas que se proponen para aplicar
mínimos criterios de evaluación son: autoridad, credenciales, inteligibilidad
del mensaje, independencia,usabilidad, imparcialidad, temporalidad, utilidad y
fuentes de procedencia del documento.
7.- Describa las
menores prácticas a realizar con los estudiantes para aplicar la literacidad
digital.
El aprendizaje de la
literacidad digital a través de los años escolares está determinado por
factores internos y externos, que influyen en el proceso y desarrollo de los
estudiantes
La literacidad es mucho más
que ideologías y resúmenes basados en literatura (ya sea impresa como digital),
identidades, y valores, ello implica el manejo de códigos y habilidades.
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