USO COTIDIANO DEL CELULAR.[1]
Los móviles tienen cada día más funciones y características, más del 70% de las personas lo utilizan para enviar mensajes de texto, y obviamente para hablar.
En porcentajes hablaríamos del 76% de las personas
La mayoría de las personas comienzan el día con su teléfono, ya que en un 56% de los usuarios lo usan como despertador.
Después aparecen las características multimedia de los equipos modernos, en un promedio de 60% lo usan para sacar fotografías y un 40% para escuchar música.
Entre los usuarios más jóvenes, la opción más popular seria para jugar
En los usuarios más adultos, la opción para revisar su mail.
Los usos mas comunes serian:
- Para enviar mensajes
- Para hablar
- Como despertador
- Para sacar fotos
- Para escuchar música
- Como agenda
- Para jugar
- Para filmar vídeos.
- Para navegar páginas web
- Para chatear
- Para revisar su mail.
- Le da otro uso no incluido en las opciones anteriores
Uso y abuso[2]
El teléfono móvil incrementa de forma decisiva esa capacidad. Por ello, podemos decir que los móviles hacen a las personas más humanas, ya que con su uso multiplican y hacen más ubicua su capacidad de comunicación.
El uso del teléfono móvil se ha generalizado de tal manera que en la actualidad la inmensa mayoría de los españoles disponen de uno o más de estos aparatos. Hasta los niños, a partir de los diez años -y a veces menos- los usan con una soltura envidiable.
Ciertamente, el uso del móvil aporta muchas ventajas. La principal de ellas es la de poder estar siempre localizado, la mayor cualidad es poder utilizarlo en cualquier momento y lugar, especialmente en casos de emergencia. Pero, claro, el uso de este celular implica también una cierta disciplina, respeto o consideración hacia los demás, toda vez que resulta muy molesto acudir a un lugar público donde se requiere silencio.
El teléfono móvil forma parte de su personalidad. Sin él no son nada. Lo usan constantemente.
El uso del móvil se ha generalizado tanto en la actualidad que ya es una herramienta imprescindible para los negocios; familia; y hasta para invitarnos a asistir a concentraciones o manifestaciones políticas, sociales, etc.
Los niños, los adolescentes y los jóvenes, sobre todo las féminas, son los principales usuarios de los móviles. Más del 40% de ellos pasan más de cuatro horas al día pendiente del móvil. Lo usan preferentemente para enviar SMS (Short Message Service) a sus amigos.
La proliferación de estos SMS abreviados, con tan particular lenguaje, está influyendo en la forma de escribir habitual de los jóvenes provocando frases más sencillas, errores ortográficos, ausencia de signos de puntuación, un vocabulario pobre o simple en palabras, porque se mezclan caracteres que no son propios de las palabras y suponen una alteración de normas tan elementales como la concordancia, con gran repercusión en sus actividades escolares: exámenes, redacciones, trabajos, etc.
[1] infobae. (2017)¿qué uso se le da la celular? 2017, de infobae Sitio web: https://www.infobae.com/2008/04/09/373920-que-uso-le-da-al-celular/
[2] José M. (23/abril/2009). El teléfono móvil: uso y abuso. 23/abril/2009, de El Día Sitio web: http://eldia.es/criterios/200ñ.9-04-23/20-telefono-movil-uso-abuso.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario